lunes, 2 de marzo de 2009

secuencia didactica

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Barquisimeto









Participantes:
Mosquera Migdalis C.I 15262001
Rosendo Daisy C.I 14695352
Sección: “B”
Asignatura: Lecto-Escritura
Facilitadora: Irene Zerpa


Barquisimeto; Febrero; 2009.



INTRODUCCIÓN

Las secuencias didácticas constituyen una unidad clave para el análisis de la práctica de enseñanza. De ahí la importancia estratégica de abordar este tema en los espacios de capacitación, es por ello que el docente en la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos debe, utilizar diferentes métodos, técnicas y estrategias para lograr construir sus conocimientos a través de la participación e interacción entre ellos a su vez facilitar el aprendizaje motivando al alumno en sus actividades, teniendo presente que la lecto-escritura ha sido considerada un proceso que se inserta en la sociedad de una manera constante.
Posteriormente la lectura, es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito y esta comprensión intervienen varios aspectos como es el texto en sí, su forma y contenido, el lector y el ambiente socializante que lo rodea, sus expectativas e inquietudes y sus conocimientos previos, es por ello que debemos potenciar tanto la lectura, como la escritura haciendo amena y divertida y creando una actitud en el alumno de querer saber más.
La lecto-escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del alumno, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad, y se inicia en la segunda fase del niño, porque ya ha alcanzado el habla y transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, es capaz de darle un concepto a las cosas, conoce los símbolos y ya ha alcanzado la madures en la coordinación motora fina, visual, auditiva entre otras.
Por consiguiente, los primeros años de estudio escolar del alumno son los que influirán para lograr una buena formación académica, es por ello que surge la posibilidad de plantear algunas estrategias para la formación de alumnos de segundo grado de educación escolar, para la enseñanza de la lecto-escritura. Siendo estas estrategias un conjunto de procedimientos, técnicas y herramientas que se aplican con el propósito de ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades y destrezas.
Debido a que el alumno necesita saber para qué y porque realizan una actividad, como también el aprender haciendo, por ello aprenderá a leer leyendo y a escribir escribiendo, donde el propósito fundamental será en ayudar a fomentar el interés por la lectura y escritura y el dominio del lenguaje oral y la utilización de la lengua escrita con estrategias sencillas y con mucha motivación para lograr obtener un resultado éxito en el aprendizaje.



















República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Barquisimeto










Participantes:
Mosquera Migdalis C.I 15262001
Rosendo Daisy C.I 14695352
Sección: “B”
Asignatura: Lecto-Escritura
Facilitadora: Irene Zerpa
Barquisimeto; Febrero; 2009.


GUIA SOBRE LA LECTURA

NOMBRE:
“Aprendiendo y Conociendo el arte de leer”.

ASIGNATURA: Lengua.

NIVEL: 2do. Grado

IMPORTANCIA DEL TEMA:
En este nivel la lectura es una herramienta muy importante, debido a que el niño está en un proceso de captación de los aprendizajes y debemos explotar todo el potencial del alumno, así mismo utilizaremos técnicas y estrategias que ayuden en proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. El tema es de mucha importancia porque vamos a aprender verdad, según lo aprendido conocemos, es decir es como cuando leemos algún artículo o texto aprendemos algo nuevo, siempre tenemos algo nuevo que aprender independientemente del nivel, así sucede con aprendiendo y conociendo el arte de leer, es decir aprendemos a leer, obtenemos conocimientos según lo leído, y todo se lo debemos al arte de la lectura. Así mismo es de mucha importancia el tema a desarrollar debido a que cuando el alumno aprende a leer, conoce mucho mas del mundo que lo rodea, se puede decir que aprender a leer es una tarea difícil para los niños, pero gracias a ello puede desarrollar diferentes habilidades importantes como son: escuchar, reconocer, usar, conectar, leer, aprender, comprender entre otros.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las destrezas y habilidades en el alumno con respecto a la lectura.
Lograr la motivación efectiva a la hora de leer.
Utilizar las mejores Estrategias, Herramientas, Técnicas y Procedimientos al momento de ejecutar las actividades acorde con la lectura.
Optimizar un Aprendizaje Significativo en los alumnos de segundo grado.
Lograr que los alumnos leen con mayor fluidez.
Lograr que los alumnos pronuncien con claridad los diferentes (Sonidos Simples, ma, me, na, ne, Sonidos complejos, fle, bla, cla, Sonidos Inversos an, on, un)

OBJETIVO ESPECIFICO:
Se logro desarrollar las destrezas e habilidades en los alumnos.
Se obtuvo una motivación efectiva a la hora de la leer.
Se utilizaron las mejores Estrategias, Herramientas, técnicas y procedimiento en cada una de las actividades.
Se logro un Aprendizaje Significativo en los alumnos del segundo grado.
Se logro que los alumnos leyeran con fluidez.
Se logro la pronunciación con claridad de los diferentes sonidos.

TEMAS

TEMA 1: “Leer y Escuchar
Contenido:
* Sonidos Simples, MA, PA, NA, LA
*Disfrute de la lectura como medio de recreación.
* Valorar la importancia de prestar atención al contenido del mensaje oral.
* Comprender y responder.
Actividad: Televisor de cartón.
Inicio: Se inicia con la técnica del televisor de cartón, en posición visible a los alumnos de manera que todos puedan observar el contenido del tema.
Desarrollo: Se desarrolla el tema que contiene el televisor de cartón, el cual trata de un cuento ilustrativo, con frases cortas y letra legible con los sonidos simples, ma, pa, na, la, de manera que cada niño pueda leerlas, se le pedirá a cada alumno ir pasando y leyendo cada frase, uno por uno, sucesivamente hasta el final del cuento.
Cierre: Por último se les preguntara a cada alumno de que trataba el cuento, como le pareció y que lea las palabras donde aparezcan los sonidos simples na, la, o cualquier sonido simple.
Se logra:
1.-Que el alumno, disfrute de la lectura como medio de recreación a través de esta técnica del televisor de cartón.
2.-Que el alumno valore la importancia de prestar atención a su compañero a la hora de leer el mensaje oral, del cuento ilustrado.
3.-Con respecto a las preguntas que se le hacen al finalizar la actividad comprende los sonidos simples y a su vez responde las preguntas.
4.-Que alumno lea y escuche los sonidos simples.

TEMA 2: “Leer y Comprender”
Contenido:
*Sonidos Complejos FLA, BLA, CLA.
* Lectura e Imaginación.
* Manifiesta posibilidades creativas en situaciones en las cuales juega con la fantasía y la imaginación.
* Comprender y Responder.
Actividad: Selección Libre de dibujos.
Inicio: Se les entrega a los alumnos diferentes dibujos, ya elaborados pueden ser elaborados por el mismo docente o algunos recortes de revistas, dibujos animados a cuentos, estos dibujos deben traer frases relacionadas con el dibujo y donde aparezcan los sonidos complejos fla, bla, cla dejarlo elegir libremente su dibujo de preferencia.
Desarrollo: Se le pide a cada uno realizar la lectura del dibujo ya escogido por ellos mismo.
Cierre: Por último se le pide a cada alumno que lea una palabra donde aparezcan los sonidos fla, cla, o cualquier sonido complejo.
Se logra:
1.-Que el alumno realice la lectura del contenido en su dibujo y la imaginación a la hora de seleccionar el dibujo de su preferencia.
2.- El alumno, desarrolla algunas actividades creativas a la hora de mirar su dibujo seleccionado y jugar con la fantasía y la imaginación.
3.-El alumno Comprende y responde.
4.-Que el alumno lee y comprenda los sonidos complejos.

TEMA 3: “Intercambio oral al leer”
Contenido:
* Sonidos Inversos AN, AL, AS.
*Lectura seleccionada con respecto algún tema en especifico.
*Aprender y conocer el mundo que nos rodea.
Actividad: Selección libre de lectura
Inicio: El docente leerá de manera clara y sencilla a los niños un cuento relacionado con el mundo que nos rodea, donde aparezcan los sonidos inversos an, al, as.
Desarrollo: Después de la lectura fluida de la maestra, se les pide a cada alumno que haga un repaso de lectura donde aparezcan los sonidos inversos.
Cierre: Y por ultimo darle una breve conclusión de los sonidos inverso presentes en el cuento, de manera que asimilen mas estos sonidos.
Se logra:
1.- Que alumno preste atención a la hora de la lectura.
2.- Que exista un intercambio de palabras entre los alumnos y la maestra.
3.-Que el alumno aprenda y obtenga más conocimiento de los sonidos inversos, fomentando la lectura.

RECURSOS: Caja de cartón, palitos de madera, hilo pabilo, hojas blancas, lápiz, saca punta, borrador, reglas, colores, marcadores, pintura al frio, tijera, pega, libros de cuento, revistas entre otros.

MÉTODO: Cualitativo, debido a que cada alumno posee diferentes habilidades especificas y nosotros con empeño y dedicación debemos explotar su potencial





creativo a cada alumno.

EVALUACIÓN: Habilidades de destrezas, habilidades para leer, habilidades de creatividad, habilidades para comprender, habilidades sonoras entre otras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Libros para el segundo grado de educación básica




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Barquisimeto










Participantes:
Mosquera Migdalis C.I 15262001
Rosendo Daisy C.I 14695352
Sección: “B”
Asignatura: Lecto-Escritura
Facilitadora: Irene Zerpa
Barquisimeto; Febrero; 2009.
GUIA SOBRE LA ESCRITURA

NOMBRE: “La Escritura Compartida”

ASIGNATURA: Lengua.

Nivel: 2DO. Grado.

IMPORTANCIA DEL TEMA:
Es de gran importancia nuestro tema, debido a que la escritura se inicia en los primeros años de vida del individuo, y es en esta etapa que debemos aprovechar para explotar ese potencial que el alumno posee, así mismo desarrollar en el cualidades y valores relacionados con la amistad, el amor, el respeto y el de compartir unos a otros como compañeros de aula que somos, de igual manera la escritura compartida le brinda al alumno la oportunidad de expresarse, comunicarse y desarrollar sus habilidades con los demás, logrando obtener una visión clara de sus trazados y entusiasmarse por hacerlo cada día mejor.

OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los alumnos mejoren la ortografía siguiendo los aspectos formales de la escritura.
Uso adecuadamente de los signos de puntuación; el punto y la coma.
Atención a la separación escrita.
Revisión individual y en equipo de los aspectos ortográficos de la producción escrita para observar y discriminar los elementos gráficos de la lengua escrita.
Consolidar en el alumno el proceso de escritura, escribiendo correctamente.
Iniciar las formas adecuadas de las palabras.
Utilizar vías sencillas de acceso a la escritura.
Manejo adecuado del lápiz, cuaderno y otros objetos que puedan dificultar su forma al escribir.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Se logro que los alumnos mejoraran la ortografía.
Se utilizaron bien los signos de puntuación.
Hubo una separación adecuada de las palabras.
Se realizo la revisión individual y en equipo sobre los aspectos ortográficos.
Se logro consolidar en el alumno el proceso de escritura, escribiendo correctamente.
Se inicio la forma adecuada de las palabras en los alumnos.
Se utilizo vías de acceso sencillas a la escritura.
Se manejo adecuadamente la forma del lápiz, cuaderno y otros objetos que pudieran dificultar la escritura.

TEMAS

TEMA 1: “Escribiendo Oraciones”.
Contenidos:
*Analiza oraciones sencillas para observar y determinar las palabras que la integran.
* Análisis de textos sencillos, produciendo colectivamente para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas.
* Escribe oraciones de acuerdo a tus cuentos preferidos.
* Escribe Oraciones de acuerdo a tu animal preferido
Actividad: “Cuentos y Animales Preferidos”
Inicio: Seleccionar diferente cuentos y animales de plástico.
Desarrollo: Dar a escoger al gusto del alumno.
Cierre: pedirle que escriba las oraciones sencillas en su cuaderno de acuerdo a su cuento preferido y animales preferidos, observarlas y determinar las palabras que la integran.
Que se logra:
Que alumno de acuerdo a su animal y cuentos preferidos, elabore con entusiasmo y motivación sus escritos y así valla tomándole amor a la escritura desde sus primeros inicios a la escritura.

TEMA 2: “Escribiendo Palabras”.
Contenido:
*Analizar las palabras Mayúsculas.
*Analizar las palabras Minúsculas.
* Clasificación de palabras de acuerdo al orden alfabético.
*Aprendizaje del abecedario.
Actividad: “Cartelera Divertida”.
Inicio: La maestra debe elaborar una cartelera, donde se especifiquen tanto palabras mayúsculas como minúscula.
Desarrollo: Pedirle al alumno que en la primero pagina escriba solamente las palabras que están escritas en mayúscula y luego en la segunda página escriba solamente las palabras que aparecen escritas en minúscula.
Cierre: Y por ultimo con las palabras escritas en mayúscula y en minúscula se elabora un glosario siguiendo un orden alfabético.
Que se logra: Que el alumno aprenda cuales son las palabras mayúsculas y minúsculas a su vez la relación que existen entre ellas y aprenda el abecedario.

TEMA 3: “Textos Escritos”
Contenido:
*Uso adecuado de los Signos de Puntuación: El Punto y La Coma.
* Identificación de elementos que permitan establecer relaciones entre palabras y oraciones.
*Atención a la separación escrita.
Actividad: Carta al niño Jesús.
Inicio: Dar al alumno materiales adecuados para la elaboración de la tarjeta.
Desarrollo: Cada alumno elaborara un dibujo relacionado con la navidad, y escribir el mensaje que quiere pedirle de regalo al niño Jesús, como se porto en el año con familia y si cumplió con todas las actividades escolares entre otras cosas.
Cierre: aquí la maestra de manera sencilla deberá explicar donde se debe utilizar la coma el punto y a su vez la coherencia del texto y que los niños traten de no unir una palabra con la otra.
Que se logra: Mejor utilización de los signos de puntuación, relación entre palabras y oraciones, y una buena separación del texto.

RECURSOS: Libros, animales plásticos, colores, lápiz, hojas blancas, marcadores, pega, sacapuntas, borras, globos, escarchas, cartelera, pintura al frio, entre otros.

MÉTODO: Cualitativo, porque se está evaluando las habilidades del alumno con respecto a su escritura.

Evaluación: Habilidades para la escritura, Redacción y Ortografía, manejo del lápiz, posición del cuerpo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Libros para 2do. Grado Para la Educación Escolar.

1 comentario:

  1. hola podrian hacer una articulo que hable solo del metodo bleecker, su metodología, tipo de evaluación sus enfoeques y propóditos didacticos seria de gran ayuda. gracias

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