lunes, 9 de febrero de 2009

APRENDIENDO A ESCRIBIR Y A LEER

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto










¿Como enseñar a leer y escribir?


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Integrantes:
Pastor diaz c.i. 19262103
Fasilitador:
Prof. Irene Zerpa


Introducción
Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la escritura y la lectura como instrumentos a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obliga la dinámica del mundo actual. Por esta razón, la función que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral.
La lectura y la escritura son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del ser humano. Las etapas de consolidación y desarrollo de las mismas se prolongan toda la vida, pero particularmente se promueven en la escuela, se propician allí situaciones de escritura y de lectura en donde los alumnos adquieren elementos cada vez más apropiados a los requerimientos de la comunicacion que se pretenden alcanzar con estos medioss de expresión.
Además conocerán y aplicarán los recursos que el sistema provee, emplearán su conocimiento del lenguaje para cumplir intenciones comunicativas en todo momento ya sea dentro o fuera del ámbito escolar.
Adquirir y desarrollar paralelamente las habilidades de leer y escribir se ha convertido en uno de los objetivos primordiales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en todos sus niveles.
Se propicia una didáctica que atiende no sólo a contenidos conceptuales, sino también a contenidos procedimentales y actitudinales con los que se favorece el aprender a aprender, la reflexión acerca del funcionamiento de la lengua y el acercamiento del alumno a la literatura para su disfrute y valoración, ya que los textos de creación literaria juegan un papel fundamental en la formación de lectores autónomos. El área estimula el acceso a la escritura y a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como de la escrita, se considera esencial la participación del alumno en actividades que le permitan analizar sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar,... para construir, así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.
La lengua se concibe no sólo como un sistema abstracto, sino también como un instrumento de comunicación que se puede usar y de hecho, se usa, para lograr objetivos variados: dialogar, investigar, informarse, escribir a familiares y amigos, construir un cuento,... Se aspira con esto a que el niño ponga en juego sus capacidades al descubrir e internalizar no sólo las reglas lingüísticas, sino también las imposiciones sociales de la comunidad en la que se desenvuelve.
En la primera etapa de Educación Básica el niño se apropia del sistema de la lengua escrita. La alfabetización es objetivo central en este período, por lo tanto, es fundamental que en un ambiente lleno de armonía y disfrute, se le ofrezca la oportunidad de interactuar permanentemente en actividades de lectura y escritura que le permitan aprehender la complejidad y funcionalidad de la lengua escrita en diversas situaciones de la vida cotidiana. No debe alfabetizarse "desde afuera" con métodos prescriptivos; el maestro debe conocer y respetar las diversas hipótesis que los niños se plantean para la construcción de la lengua escrita, y a partir de los niveles de conceptualización en los cuales se encuentran, permitan propiciar actividades que les permitan escribir y leer espontáneamente y que les faciliten avanzar, estructurando y reestructurando sus hipótesis hasta lograr la adquisición del código. (Ferreiro, Teberosky, Kaufman, Lerner...)
En definitiva, el propósito de este trabajo es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno atendiendo a los procesos de comprensión y producción en el lenguaje oral y escrito, tomando en cuenta el uso de los registros adecuados para cada contexto situacional. En esta primera etapa de alfabetización, se considerará como propósito esencial la adquisición y progresivo desarrollo de competencias para la lectura comprensiva y para la expresión e interacción comunicativa apropiada, a través de la oralidad y la escritura de diversos tipos de textos, así como, el acercamiento y paulatina interacción con la literatura como fuente de disfrute y recreación.


Metodología para la enseñanza de la lectura
JUSTIFICACIÓN


Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector.
De allí la importancia de aprender a leer ya que el primer pasó para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.



OBJETIVO GENERAL

Promover el interés por la lectura de un modo estable en los niños del segundo grado de la escuela “Teresa Carreño” en periodo escolar 2008-2009

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover la lectura a través de material lúdico, impreso y dibujos.

Crear espacios para el buen desarrollo de la lectura.





Me divierto leyendo adivinanzas

Esta estrategia está dirigida al nivel inicial o a primera etapa de educación básica para promover en los niños el hábito de la lectura, la descripción de los objetos, personas, o animales y por el gusto de la lectura.

Se le presenta en el recurso planteado una recopilación de adivinanzas que el docente podrá adaptar al proyecto que esté ejecutando en el aula, para poder así usar varios tipos de discursos para que los niños se interesen y aprendan sobre el tema.

Se puede plantear a los niños después de que conozcan el fin de una adivinanza y experimente con muchas de ellas, que elaboren sus propias creaciones a partir de características de elementos que ellos conozcan y pedirle a sus compañeros o adultos que resuelvan la incógnita.

Esta estrategia se puede llevar a cabo enmarcado en un juego donde los niños se agrupen en equipos y deban plantearles las adivinanzas a sus compañeros por turnos.

Los niños también pueden realizar con la ayuda de sus padres, maestros, familiares y vecinos un libro de adivinanzas donde puedan ir recopilando de forma individual o colectiva diferentes textos.





Dado divertido
La siguiente estrategia se puede llevar a cabo de forma individual o grupal dependiendo de la cantidad de fichas con las que disponga el docente.
Se le presentará a los alumnos un dado, el cual contendrá en cada uno de sus lados un bolsillo con varias imágenes o palabras.
A partir de dicha palabra o imagen se pueden por ejemplo:
Mencionar de forma verbal alguna oración, canción, cuento, que tenga que ver con la palabra seleccionada.
Lo esencial es que la palabra que salga por sorteo sea lo que motive al niño a leer algún tipo de texto.
Puede también hacerse como un juego y que los niños en vez de escribir, únicamente deban




TEXTOS INSTRUCCIONALES

La siguiente estrategia se puede llevar a cabo de forma individual o colectiva, con el fin de reforzar la comprensión lectora a través de textos instruccionales, que pueden ser de varios tipos: recetas de cocina, instrucciones de juguetes o instrucciones para leer adivinanzas.
Se les entregará a los alumnos un sobre con diferentes textos, con la finalidad de que los niños sigan las instrucciones e intenten cumplir con el objetivo que se les solicite.
Además se le puede pedir a los niños que lean textos instruccionales de procedimientos cotidianos que realizan, por ejemplo: de recetas de cocina de sus alimentos favoritos, experimentos entre otros
En el recurso que se le presenta se encuentran varios tipos de textos: recetas de cocina, una manualidad y un experimento. (ver anexo)
Es importante que el niño identifique cuáles son las partes fundamentales de un texto instruccional: el título, los ingredientes o materiales y el procedimiento.









Memorización de vocabulario
Díctales a tus alumnos una lista de 20 palabras (por ejemplo, árbol, pizarra, aunque, tiza.....) Diles que las tienen que memorizar, pero que mientras tu las dictas no pueden tomar notas. Cuando acabes de dictar pídelas que las escriban en un papel.
A continuación pídeles que contesten las siguientes preguntas.
¿Cuantas palabras recordaste?
¿Qué hiciste para aprendértelas?
a) las imaginaste de una en una
b) fuiste creando una historia o foto y las fuiste colocando unidas de alguna forma
c) te oíste a ti mismo repitiendo las palabras que decía el profesor
d) cualquier otra manera ¿cual?
Las dos primeras respuestas indican estrategias visuales, la tercera es una estrategia auditiva, los alumnos con estrategias kinestésicas muchas veces no saben explicar como memorizan.
Los alumnos con estrategias visuales normalmente recuerdan más cantidad de palabras que los que tengan otro tipo de estrategias. Los que eligen la segunda respuesta suelen recordarlas todas.




UN RINCÓN MAGICO PARA LEER
Esta actividad consiste en crear un espacio en el salón donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus alumnos.

Que se necesita:

El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio en el salón donde instalar un asiento confortable y algunos libros.

Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros.

Donde sentarse: varias almohadas o cojines apilados, una colchoneta son lo suficientemente cómodos para disfrutar de una buena lectura.

Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cdplayer puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos y escucharlos cada tarde.

La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.

















ANEXO








BOLITAS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES:
· 5 cucharadas de leche condensada
· 100 grs. de chocolate sin leche
· 10 bizcochos alargados
· 1 cucharadita de vainilla
· fideos de chocolate para rebozar
PREPARACIÓN:
· Ralla el chocolate y mézclalo con el ron, los bizcochos triturados y la leche condensada.
· Trabájalo hasta obtener una pasta homogénea y déjala en el refrigerador hasta que se endurezca (15 minutos aproximadamente).
· Forma las bolitas, rebózalas con los fideos de chocolate o con chocolate rallado y colócalas en cestitos de papel rizado
· Déjalas en el refrigerador hasta el momento de servirlas.
ALFAJORES
INGREDIENTES:
· Dulce de leche 300 gramos
· Cobertura Baño de repostería 200 gramos
· Harina 300 gramos
· Polvo para Hornear 7 gramos
· Azúcar impalpable 75 gramos
· Manteca 285 gramos
· Yemas 3 frías y tamizadas
· Canela 1 pizca
· Avellanas 50 gramos
· Sal 1 pizca

PREPARACIÓN:
· Mezclar todos los ingredientes de la masa sin amasar mucho. Descansar 5 horas en la nevera.
· Estirar a 1 cm de espesor y cortar con un cortapastas de 3 cm de diámetro.
· Poner sobre una placa y llevar a horno moderado por 8 minutos.
· Retirar, dejar enfriar y rellenar con el dulce de leche.
CAJAS DECORADAS
MATERIALES:
· 10 cajas de madera
· 7 Metros de cinta
· Pintura blanco y dorado
· Cepillo de dientes
· Pegamento universal

PROCEDIMIENTO:
· Lijar las cajas de madera dejando bien lisos los bordes. Pintar con pincel chato Nº 10 de blanco por fuera y por dentro de la caja y con oro, por fuera y por dentro de la tapa. Dar dos manos de pintura y dejar secar entre mano y mano.
· Una vez bien seca la caja con pintura oro realizar la técnica de pluviomanía, utilizando un cepillo de dientes. Dejar secar.
· Cortar dos tiras de cinta de 16 cm de largo, pegar por el lado de adentro de la tapa con paga. Llevar los lazos hacia la parte superior de la tapa y realizar un moño.

DESAPARECEMOS LA CONCHA
MATERIALES:
· 2 vasos con vinagre.
· 2 vasos con agua.
· 2 conchas de caracol.
· 2 conchas de mejillones.

PROCEDIMIENTO:
· Mete una concha de caracol en agua y la otra en vinagre.
· Haz igual con las conchas de mejillones.
· Observa cada uno de los vasos y después de varios días qué observas.


Metodología para la enseñanza de la escritura


JUSTIFICACIÓN

La escritura ha marcado un hito en el desarrollo de la humanidad. El viento se lleva las palabras y la escritura registra los hechos que deja el paso del tiempo evitando el olvido. Gracias a la escritura, sabemos como vivió la personas hace miles de años, que ocurrió en el mundo millones de años atrás.

De allí la importancia de la escritura, ya que es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
Los métodos actuales de la enseñanza de la Lengua escrita sostienen que, para obtener resultados más rápidos, los alumnos deben dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la lecto-escritura utilizando el abecedario en imprenta, primero, mayúscula y luego, minúscula.

Desde la escuela, el aprendizaje ha de ser de forma gradual, sistemático, con practicas y vivencias personales por tal razón se realizaran una series de actividades con integración de las áreas de lengua, matemática, ciencia naturales y tecnología lo cual permitirán afianzar los conceptos básicos, actitudes y valores necesarios para garantizar buenas bases para el asentamiento y fortalecimiento de la escritura.




Objetivo General
Motivar el desarrollo de la escritura creativa en los niños del segundo grado de la escuela “Teresa Carreño” en periodo escolar 2008-2009

Objetivo especifico
· Fomentar la habilidad de escritura por medio de ejercicios, técnicas y prácticas en búsqueda de un estilo propio.




ÁREA

TEMA

CONTENIDOS


LENGUA


ABECEDARIO

Ø VOCALES

Ø CONSONANTES

Ø SILABAS

MATEMÁTICA


NÚMEROS
Ø CARDINALIDAD

Ø ORDINALIDAD



CIENCIAS SOCIALES

LA FAMILIA
Ø IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Ø ORGANIZACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR




CIENCIAS NATURALES

EL CUERPO HUMANO
Ø PARTES DEL CUERPO HUMANO

Ø HIGIENE DEL CUERPO HUMANO

ACTIVIDADES

LENGUA

ABECEDARIO

Inicio
Se motivará a los niños a escribir un registro telefónico donde puedan almacenar los números de sus compañeros, familiares y amigos.
Desarrollo
Además pueden registrar información relevante para ellos de sus compañeros como: nombre, apellido, dirección, edad. Cumpleaños, signo zodiacal, pasatiempos favoritos, correo electrónico, datos de sus padres, entre otros.
Estos datos pueden ser almacenados de forma alfabética para que los niños se relacionen con las agendas y directorios telefónicos comerciales.
Esta actividad tiene como fin promover la escritura teniendo en cuenta su función real, que en este caso sería recoger información relevante de cada uno de los niños, además de organizar utilizando el orden alfabético como criterio.
Cierre
Se puede presentar la posibilidad de que los niños completen su registro agregando otras personas como maestras, familiares, vecinos.

Recursos: periódico, colores, tempera, material fotocopiado, cuentos, entre otros
MATEMÁTICA

NÚMEROS ORDINALES
Inicio
Es importante que el docente promueva actividades motoras previas relacionadas con carreras, competencias u ordenar objetos según un criterio específico. Es decir, se le puede pedir al niño que ordene diferentes elementos por su tamaño, textura, color, grosor o peso.
Desarrollo
El niño le asignará un lugar en la serie creada por él. En el caso de la competencia de carros presentada en el recurso el niño indicará el orden de llegada de cada uno de los carros a la meta.
La actividad se puede realizar con una carrera real de los carros y que ellos determinen cuál es el primero, segundo y así consecutivamente. Es importante que se manejen los números ordinales de forma escrita (primero) y numérica (1º).
Cierre
· El docente debe promover situaciones reales donde el niño necesite ordenar y enumerar de forma ordinal elementos, como: los niños en la fila, las personas en una cola, los niños en la nómina o los pasos para preparar una receta.

Recursos: carritos, juguetes, entre otros



CIENCIAS SOCIALES

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Inicio
El docente le dará a conocer al grupo la importancia que tiene la familia y que tipos de familias hay se le pedirá al niño que realice un dibujo de su familia.


Desarrollo
Al niño se le asignara una copia donde ellos colorean y colocaran el nombre de los miembros de la familia, describirán como es su vivienda y en que tarea participan ellos. De esta manera se afianzara la escritura en los niños.

Cierre

Se les presentara un video sobre el “Nacimiento de Jesús” donde se destaca la importancia de la familia, ya que Maria y José fue un ejemplo de familia.



Recursos: material fotocopiado, video sobre “el nacimiento de Jesús”, tiza, pizarrón, colores entre otros




ORGANIZACIÓN FAMILIAR

INICIO

Por medio de un franelografo el docente le dará inicio a un cuento a donde se vean involucrados los miembros de la familia (padre, madre, hijos, abuelos, tíos, primos)

DESARROLLO

En primer lugar, se dará a conocer cómo se construye un árbol genealógico. Partiendo de varios ejemplos elaborarás el árbol genealógico de una familia muy conocida que hayas visto en la televisión.

De forma individual y teniendo en cuenta Lo antes mencionado, se realizaran las siguientes actividades:

Esta actividad consiste en recopilar la información necesaria acerca de tu familia y el significado de tus apellidos, para así poder realizar árbol genealógico.
CIERRE
Exposición de los árboles genealógicos.
Recursos: franelografo, tiza, pizarrón, entre otros.

CIENCIAS NATURALES
EL CUERPO HUMANO
PARTES DEL CUERPO HUMANO

INICIO
Se presentara un video sobre la importancia del cuerpo humano y como esta dividido.
DESARROLLO
Con ayuda del docente, representantes y alumnos se Armara un muñeco de medias de nylon, o de cajas, en el cual se identificaran las partes de cuerpo humano.
Seguidamente se realizaran juegos y actividades con distintas partes del cuerpo. (Rompe cabezas del cuerpo humano).
Cierre
Juego de crucigrama, donde hay que escribir el nombre de cada parte del cuerpo.

Recursos: video (DVD), tijeras, pega, cajas, nylon, entre otros, material fotocopiado.



HIGIENE DEL CUERPO HUMANO
Inicio
Lluvia de ideas sobre la salud del cuerpo humano.
Video sobre el cuidado del cuerpo humano.
Desarrollo
Realizar afiches relacionados con la higiene del cuerpo humano, para su posterior publicación en lugares visibles.
Realizar una lista de los productos que utilizan al momento de hacer su higiene personal.
Cierre
Con ayuda del docente inventar una canción relaciona con el cuerpo humano.

Recursos: Pizarra, Marcadores, Afiche, Material fotocopiado, Libro, Cuadernos, Lápices.





Estrategias Metodológicas
Estrategia
Actividades
Recursos



Lluvia de ideas




Técnica de la pregunta




Dinámicas Grupales








(Biblioteca, aula audiovisual)

v Conversatorios.
v Lluvia de ideas.
v Recuento de las actividades.
v Escuchar las ideas expresadas por lo alumnos y aclarar dudas.
v Interacción docente-alumno

v Hablar sobre el tema.
v Realizar preguntas al grupo en relación al tema.
v Aclarar dudas.
v Interacción docente-alumno.


v Decir el nombre de la dinámica.
v Dar instrucciones sobre la dinámica.
v Desarrollar la dinámica
v Hablar sobre el aprendizaje adquirido.
v Interacción docente-alumno.


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v Organizar la visita.
v Dar orientaciones o instrucciones.
v Organizar a los alumnos por comisiones y delegarles funciones.
v Realizar el recorrido y observar.
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Recursos Humanos:
v Docente y alumnos.
v Pizarra, marcadores o tiza.



Recursos Humanos:
v Docente y alumnos.
Recursos materiales:
v Libros de textos.
v Material fotocopiado.
v Pizarra, marcadores y tiza.

Recursos Humanos:
v Docente y alumnos.
Recursos materiales:
v Materiales necesarios para efectuar la dinámica.




v Docente y alumnos.
Recursos materiales:
v Materiales necesarios para realizar la visita (DVD, película).
v Distintivos de identificación.

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