jueves, 19 de febrero de 2009

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO- BARQUISIMETO












LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS







Participantes:

Castillo Beatriz CI. 18.872.013

Méndez Rosangela CI. 16.866.111


Facilitadora: Irene Zerpa

Curso: Lecto-Escritura













Barquisimeto, Noviembre del 2008

Introducción


En la actualidad la educación venezolana se ha vuelto más exigente debido a las profundas transformaciones políticas que han repercutido en el sistema educativo, ya que, se ha hecho necesaria adaptarlas a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social que se vive. Es por ello, que como futuros docentes debemos aplicar nuevas estrategias didácticas que de alguna manera fortalezcan el aprendizaje significativo, activo y participativo durante el proceso educativo, que se oriente a dar respuestas a los planteamientos y necesidades de los niños, lo cual ciertamente va a permitir potencializar los valores éticos, morales y culturales para la construcción del buen ciudadano.


En este sentido, las secuencias didácticas en la utilizada en los planes de clases, para los cuales se deben seguir lineamientos de una manera ordenada, es decir cumplir con las actividades que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma sistemática en relación a la planificación, desarrollo y control.


De la misma manera, las secuencias didácticas podrían considerarse como una propuesta concreta del docente para ser implementadas directamente en el aula, con el objetivo de lograr determinadas competencias que estén inmersas dentro de la investigación de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.


En el mismo orden de ideas, el propósito del presente trabajo investigativo es mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura, con la finalidad esencial de garantizar en los niños el dominio de la expresión oral y la composición escrita, porque el ejercicio constante de la lectura, además de proporcionarle al educando una sólida formación personal, desarrolla su pensamiento y comprensión en la vida del hambre, en el entorno donde se desenvuelve.


Por otra parte, la lectura es considerada como una asignatura que cada día se dedica en la enseñanza de la misma en un tiempo determinado, donde la mayor parte de los casos se utiliza, un libro de texto básico, en este sentido es relevante y necesario resaltar que la lectura debe ser en el proceso educativo una instrucción permanente, ésta viene hacer el instrumento que ayuda a abrir las puertas que conducen a la comprensión y el placer, por lo tanto es la herramienta más significativa que debe ser proporcionada al niño de una manera efectiva. De igual forma, es preciso señalar que la escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone una comunicación simbólica con la ayuda de signos aislados por el hombre, signos que varían según las civilizaciones.


Es evidente entonces que, los objetivos de aprendizaje para ésta investigación son los siguientes: Identificar las capacidades y habilidades reales y significativas del educando para orientar su aprendizaje de la lecto-escritura y ayudarle en su crecimiento personal, diseñar un programa basado en estrategias significativas para adquirir y desarrollar paralelamente las habilidades de leer y escribir en los niños del primer grado de la educación primaria e identificar aquellos educandos que han logrado los objetivos previstos en los programas curriculares, valorando su rendimiento y los progresos con respecto a sí mismo.


De la misma manera, en la presente investigación se utilizarán técnicas como: observación, estudio dirigido, juegos didácticos, mapas mentales, entre otros. Por lo tanto la lectura y escritura son instrumentos muy importantes para comunicarnos con los demás, ósea para transmitir nuestro mensaje y al mismo tiempo para recibir los de otras personas. Es importante mencionar que la enseñanza de la escritura a niños de primer grado, se ha convertido en una parte muy esencial del curriculum elemental, la necesidad básica de llevar las ideas al papel, determina que es indispensable que los niños sepan escribir.


En síntesis el momento del aprendizaje de la técnica de la lectura y de la escritura no debe ser considerado algo separado de todo contexto educativo que se trata de describir, puesto que, es un área elemental por ser una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional del individuo.

Guía para la enseñanza de la lectura

A través de la lectura de cuentos, canciones y mapas mentales conoceremos y afianzaremos el proceso de leer.


Importancia del tema

La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tiene significado para una persona. Es por ello importante conocer que la actividad debe realizarse primeramente en el hogar y posteriormente reforzarse en la escuela, debido a que es en el hogar donde el niño adquiere el lenguaje y las primeras habilidades lectoras; para luego el docente encargarse de reforzar el hábito de la lectura como una estrategia que le permitirá a los estudiantes conocer sobre cualquier área del saber, para su adecuado desenvolvimiento dentro de la sociedad. Es por esto que la presente guía se centra en la enseñanza de la lectura a niños y niñas de primer grado, a través de la implementación de cuentos, canciones y mapas mentales como estrategia instruccional, lo cual supone un avance significativo desde la perspectiva de la investigación y un aporte al desarrollo personal.


De allí la necesidad de la formación del estudiante en base a la lectura, lo cual va a propiciar que los niños vayan a su contexto de vida con una actitud educativa distinta, pues, el dominio lector implica que los pensantes posean la capacidad de análisis y autoformación, debido a que los dominios en este ámbito, son esenciales para la adquisición de cualquier tipo de competencia cognitiva en el aula.



Objetivo General


Reforzar el proceso de la lectura a través de diferentes cuentos y la implementación de mapas mentales con el fin de que los niños y niñas internalicen las palabras y sonidos los cuales le ayudaran a la adquisición de las herramientas del lenguaje.



Objetivos Específicos


  • Indagar los conocimientos previos del niño.

  • Identificar las capacidades y habilidades reales y significativas del educando para orientar su aprendizaje de la lectura y ayudarle en su crecimiento personal.

  • Orientar el proceso de la lectura de los niños y niñas con la implementación de cuentos, canciones y mapas mentales.

  • Promover y guiar la comprensión de los mapas mentales como herramienta para la lectura.



Tema:

Viajando con las vocales y consonantes.

Contenido:

Las vocales y consonantes.


Actividad:

Inicio:

Motivar a los estudiantes por medio de una canción de las vocales y una lectura de un cuento denominado los animales son mis amigos.


Desarrollo:

Iniciar un ciclo de preguntas y respuestas sobre los elementos del cuento. ¿Que les pareció y si les gusto?.

Representar mediante el dibujo los personajes del cuento. Con sus respectivos nombres.

Leer en voz alta cada nombre e identificar las vocales y consonantes que lo integran.


Cierre:

Presentación de un mapa mental para que los niños reconozcan las vocales y consonantes.




Tema:

Jugando con las palabras.

Contenido:

Formación de palabras.


Actividad:

Inicio:

Mostrar en una lamina las consonantes M-P-L y S y las vocales.


Desarrollo:

Unir consonantes con vocales para emitir el sonido.

Orientarlos con la pronunciación.

Unir los sonidos para formar palabras y leerlas en voz alta de manera grupal e individual.


Cierre:

Entregar material fotocopiado con dibujos y sus respectivos nombres para que se anticipen a la lectura.


Tema:

Leer es un placer.


Contenido:

Construcción de oraciones.


Actividad:

Inicio:

Entregar a cada niño 4 cartillas cada una con una palabra.


Desarrollo:

Extender la cartilla en forma lineal para leer cada una.

Con orientación ordenarlas en sentido lógico.

Cada niño debe leer la oración.

Realizar un intercambio de cartilla para leer todas las oraciones con las que se esta trabajando.

Cada niño debe construir fichas o realizar en hojas blancas oraciones de su preferencia.


Cierre:

Orientar con palabras motivadoras par que los niños internalicen que leer es “fácil” y necesario.



Recursos:

Humanos: Docentes y Niños

Materiales: libros de cuentos, hojas blancas, mapa mental, colores, lápices, marcadores, láminas con las consonantes, material fotocopiado, cartillas.


Evaluación:

Directa por medio de la observación.

Escala de Estimación.


Método:

Cualitativo: resaltando sus cualidades con registros.



Guía para la enseñanza de la escritura


Nombre De La Guia:

La Magia De Escribir


Importancia del tema

Durante muchísimo tiempo al hombre le basto para sus necesidades comunicativas, el leguaje oral, sin embargo, al continuar la evolución humana y al complicarse el pensamiento humano, s necesito potra forma d expresión que fijara ideas, que consignara actividades de su vida practica y social. Se llevo a cabo un largo y paulatino proceso de desarrollo d la lengua escrita el cual obtuvo un significativo proceso desde de la antigüedad hasta nuestros días, adaptándolo así a cada cultura y nación.


En síntesis, la creación del lenguaje oral antecedió con mucho al leguaje escrito y que ambos surgieron tanto del desarrollo del pensamiento humano y sus diferentes estadios evolutivos .con el lenguaje escrito, el hombre deja la prehistoria. Desde el momento en que deja la piedra labrados, rollos, documentos que representa sucesos vividos por el y su guapo, se convierte en sujeto de la historia.


Es importante señalar, que la lengua escrita es la forma mediante la cual el hombre conserva su pensamiento por medios de las letras o grafías, a través del tiempo y del espacio.


Con respecto, al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, Rodríguez (1998), señala que a práctica de la escritura debe ser espontánea, libre y creadora haciendo del lenguaje escrito una verdadera herramienta de comunicación. Por tal razón, debe provocarse un medio diverso técnicas que le permita al docente llamar la atención del aprendiz a través de recursos materiales, tales como cartas periódicos , cuentos, bolígrafos , lápices , hojas blancas memorias, dibujos, juegos didáctico, entre otros que propicie en alumnos interés hacia lo escrito al permitirle soñar, viajar y conocer ideas , historias o mensajes , es por ello que se debe motivarlos a descifrar signos y símbolos convencionales que pueda reproducir para comunicarse de otra manera que no sea oral , vale decir de forma escrita.

Según Contreras (1971), tanto el docente como los padres o adultos significativos son determinantes para facilitar la adquisición de la lengua escritas en los alumnos y superar las posibles complicaciones a que ella que pueda dar lugar tales como confusión de letras , lecturas compresivas , analíticas , uso de signos , rapidez , legibilidad y el conocimiento de usos de normas del lenguaje escrito .


En fin, se puede decir que nosotras como futuros docentes debemos aplicar estrategias, herramientas y técnicas creativas adecuadas al desarrollo de cada actividad propuesta, con el propósito de que tomen mas interés en la escrituras; ya que la mayoría de los niños y niñas se le hace un poco mas difícil empezar a escribir y de esta manera lograr una buena producción en el lenguaje escrito. Es necesario señalar, que el docente realice una revisión constante de las actividades escritas del alumno para mejorar las debilidades que presenta como: confusión de letras, uso de signos y normas, entres otras. Al mismo tiempo que contribuya y fortalezca a que el alumno sea un escritor eficaz al organizar y expresar sus sentimientos en una forma escritas.



Objetivo General

  • Mejorar y reforzar a través del uso de herramientas, técnicas y estrategias creativas, las dificultades del aprendizaje –enseñanza de la escrituras, igualmente por medio de las herramientas cognoscitivas como memorización, estimulación, entres otras.


Objetivo Especifico

  • Diagnosticar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la escritura.

  • motivar al estudiante que conozca a través de las diferentes herramientas la forma gráficas.

  • orientar el proceso de la escritura.



Tema:

El mundo de las vocales

Contenido:

Identificación de las vocales


Actividad:

Inicio:

Motivar a los alumnos para que observen la lamina con el abecedario


Desarrollo:

Explicar cuales son las vocales y consonantes

Pedir a los niños que escriba su nombre y apellido en el cuaderno y que encierren en un círculo de diferentes colores las vocales que aparecen, Ejemplo: vamos a encerrar en un círculo rojo las letras “A” “a” que aparezcan en su nombre y apellidos, en azul las letras “E” “e” y así sucesivamente con el resto de las vocales.

Luego deberán cotar las vocales que aparecen en su nombre y apellido y escribir la cantidad en letras y en numero.


Cierre:

Cada participante seleccionara una vocal o consonante del abecedario y posteriormente realizar un dibujo alusivo a la letra seleccionada



Tema:

Aprendiendo a escribir con la fauna animal.


Contenido:

Identificación y reforzamientos de las letras

Actividad:

Inicio:

Se realizar un ejercicio de atención para que el grupo pueda concentrarse en la actividad.

Desarrollo:

Se colocara en una mesa varias tarjetas con figura de animales, luego se invitara que cada niño tome una imagen y escriba el nombre de la imagen correspondiente.

Cierre:

Cada niño deberá explicar cuál es su animal favorito y ¿Por qué le gusta?




Tema:

La escritura a través de la conservación del ambiente.

Contenido: Conservación del ambiente.

Actividad:

Inicio:

Lluvia de ideas sobre la importancia del ambiente en nuestras vidas.


Desarrollo:

Se formaran equipos de 3, para la realización de un cartel informativo para una campaña de conservación del ambiente.

Posteriormente los participantes deberán dibujar y escribir una palabra alusiva al afiche a realizar.

Cierre:

Cada equipo explicara su cartel y dará una recomendación para proteger el ambiente.



Recursos:

Humanos: Docentes y Niños

Materiales: lamina con el abecedario, hojas blancas, colores, lápices, marcadores, papel bond, tarjetas con figuras de animales, revistas, periódicos con figuras del medio ambiente, tijeras.



Evaluación:

Directa por medio de la observación individual y grupal.

Escala de Estimación.

Método:

Cualitativo: resaltando las cualidades de cada participante con registros.


Referencias


Blanco B. (2000) La Magia Del Aprendizaje (Métodos para el docente) Edición 2002. Editorial: Miro Artista.


Cano, J (CERA). Adaptado de Miguel de Bleecker. El sistema Bleecker. 17.pp.


Cano, J. Ana Di Mateo y Sonia Utmazian. Estrategias de animación a la lectura. 76.pp.


Contreras, A. (1971) Programa De Actualizaciones Docentes Sobre Teorías Y Metodologías Para La Enseñanza De La Lecto Escritura . Trabajo De Grado De Maestría Para Potar Al Titulo De Magíster En Educación UPEL IPB, Barquisimeto.


Encarta (2004) Biblioteca De Consulta. Microsoft R. Microsoft Corporation.


Enciclopedia Técnicas de estudio paso a paso. Editorial océano.112.pp. Barcelona España.


Garassini, M. Los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. 9.pp.


Rodríguez, A. (1998) La Imaginación Y La Creatividad En La Enseñanza De La Lengua. Tesis de grado UPEL. Caracas Venezuela.


UPEL. UNA. (1986) Desarrollo De Habilidades Cognitivas. Volumen I.

Unidad IV (pp. 141, 220).

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